VERDADES, MENTIRAS Y MINIMAL

Hablemos de cualquier cosa del mundo de la electronica, nuevos albums, Djs, programas, notas, etc
XIDUB
Electronic@
Contactar:

Mensaje por XIDUB »

Creo que personas como Villalobos o Hawtin siguen rompiendo esquemas, a pesar de su exito rotundo...
Es cosa de escuchar Fizheuer Zieheuer, o What's Wrong My Friends?...
Lo mismo que Luciano, que rompio el esquema con su actual disco No model no tool, una especie de rompecabezas ritmico y ambiental, en donde el dj puede darle estructura a un track con el trabajo ageno...

Son creadores inquietos que se atreven a probar nuevos sonidos, a pesar de su fama internacional...
Nuez

Mensaje por Nuez »

Por eso.. no dije todos los djs... Pero por ejemplo pienso en Dj Hell, hace poco estuvo en Argentina, tenía ganas de ir a verlo, pero después de escuchar algunos sets del año pasado me arrepentí, su música no era más que "dark tech" muy de moda por estos días.
He escuchado los temas que mencionas.. pero.. una vez que escuchas los discos de Aphex Twin el concepto "experimentación" queda demasiado alto. Sé que son estilos distintos, pero voy al hecho de trascender el o los estilos dentro de los cuales se enmarca un músico, y de eso muy pocos pueden jactarse. No creo sea el caso de Villalobos, la verdad a mí no me sorprende.. no es nada que no haya escuchado por ejemplo en el sello Kompakt. El que si me parece muy talentoso es Matías Aguayo, su otro proyecto Closer Musik es notable, Dirk Leyers, el otro integrante de Closer, también tiene unos eps muy interesantes.
Ahora, no estoy diciendo que Villalobos no sea un buen dj y bla bla.. Lo es, de eso no hay duda.
XIDUB
Electronic@
Contactar:

Mensaje por XIDUB »

Claro, bueno, Aphex Twin ya es un genio de la experimentación musical, mezclada siempre con lo visual... Y ahora con sus analord... uff, tremendo.

Dj Hell siempre ha sido el rey de las modas, el es asi, fashion por excelencia y por naturaleza... Pero talentoso el hombre, no hay duda. Y muy adinerado.

La verdad es que comparto contigo, los releases del sello Kompakt ya no me llaman la atención... No se, tendría que ser algo muy específico, aunque nunca se ha negado la calidad y trascendencia de dicho label.
Dirk Leyers, si, buenos eps con sabor a psicodelia, y Closer Musik con clásicones que marcaron en su tiempo.

Y con respecto a Villalobos, a pesar de que es taaaaan popular, bien pocos soportan y entienden sus eps, y sus largos temas de variaciones casi imperceptibles... No queda más que recomendarte que escuches sus últimos discos y lo disfrutes, o te aburras enormemente, con Villalobos nunca se sabe, depende del momento y de la concetración, aunque tiene de todo...
Cosa de gustos.

interesante conversación
saludos
Nuez

Mensaje por Nuez »

Con los discos de Villalobos no me pasa mucho, en realidad con el house en general. He tenido la oportunidad de verlo un par de veces y, debo decir que en el contexto "dancefloor" uno de los mejores sets que he escuchado fué el que hizo para la Love Parade 2005 junto a Luciano.
Pero no hay que olvidar que en general los djs más consagrados y reconocidos casi siempre tienen que hacer bailar a miles de personas, y siendo muy experimental y sofisticado la verdad es difícil que lo consigas a menos que seas muy bueno. Aunque claro también depende mucho de lugar en que toques. Al menos en las fiestas más comerciales la cosa es clara y últimamente son las que más hay.
He tenido la oportunidad de escuchar a varios djs "famosillos" y los que me han sorprendido los puedo contar con los dedos de las manos. Hawtin por ejemplo, recuerdo la primera vez que vino, muchos hablaban de él como tremendo dj y bla bla bla.. en la fiesta los que realmente bailaban eran poquísimos. Cuando vino Jeff Mills para Creamfields la pista estaba prácticamente vacía. Y si te fijas, las personas que de verdad sienten la música en las fiestas son re pocas.. Claro que si estás drogado, hasta un metalero la pasa bien en una fiesta electrónica.
Pero no sé.. Mucha gente se las da de sofisticado y que está aburrido de lo mismo, pero cuando llega el momento se va a bailar a la pista con la música más "digerible y light". Por lo que es lógico.. estos djs si quieren ganar dinero, y lo hacen, tienen que hacer bailar a miles de personas y la fórmula es obvia.
Ahora, hay otro punto, el lugar.. obviamente tocar en Alemania y tocar acá en Chile.. no es lo mismo. Pero hablaba con un amigo que vive en Europa y me cuenta que los festivales allá también se están llenando de "simpatizantes", claro que allá un allá un "simpatizante" no es igual que uno de acá, jajajajaja :twisted:
Nuez

Mensaje por Nuez »

Luciano, Villalobos - Love Parade 2006.
NikiTA MiTzukO

Mensaje por NikiTA MiTzukO »

Para mí, Villalobos, Luciano, Akuken y derivados calzan mucho mejor en la definición de micro house. Otros sonidos.. más tech y electro tipo sello Kompakt no calzan ni dentro del "micro" ni del "minimal". Me parece que sencillamente se le ha denominado minimal a estos sonidos por una cuestión de marketing, y si que les ha dado buenos dividendos. Es claro que aprovecharon el fenómeno Plastikman, si alguien ha visto el documental de Richie Hawtin puede entender a que me refiero (que por cierto dieron en el Cine Arte Alameda y con suerte habían 10 personas.. "raro", no se supone que tanta gente lo sigue acá?)
Los invito "little brains" (no lo digo en forma despectiva sino como una forma cariñosa de referirme a la raza humana) a que tomen un disco de Plastikman y otro de Villalobos o Akufen o lo que sea.. y escuchen las diferencias no a que las lean.
Una fiesta de MINIMAL sería realmente algo muy "freak", por decirlo de alguna forma, una pista llena de sonidos experimentales.. muy lejana a una pista fashion micro house.. Seamos honestos acá en Chile no da para tanto.. No hay espacios para la música electrónica experimental..
A la Nuez se la comió una ardilla
XIDUB
Electronic@
Contactar:

Mensaje por XIDUB »

Muy de acuerdo, todos dicen el mínimal esta de moda; pero no es más que eso. Si realmente fuera una moda, bien fundamentada y bien escuchada, la cosa sería muy diferente. La música de difusión masiva no tiene por que ser mala, pero lamentablemente aquí las cosas son seguidas por algo publicitario más que musical. Y no solo pasa en el mundo electrónico, pasa en todo... Son muy pocas las personas interesadas en ir un poco más allá e indagar con respecto a eso que dicen ser.

saludos
Banderiano
Electronic@
Contactar:

Mensaje por Banderiano »

Y claro.

Si èse MInimal Techno tàn vendido y chacreado por el Marketing lo considera un fenòmeno reciente, SE EQUIVOCAN.!

Escuchen las producciones Detroit Techno de principios de los '90...artistas como Model 500 o Robert Hood, que hicieron del Techno una cosa màs minimalista en sonidos (poquìsimos elementos sonoros, donde prima la repeticiòn), con producciones muy parecidas a las actuales, pero no iguales, porque lo que suena ahora se le agregaron algunas cositas màs para que no sonara tàn monòtono, creo yo.

Por eso, encuentro razòn en una opiniòn emitida por ahì de que el Minimal de ahora tiene desde casi siempre un apellido: Techno.

Ahora.

No juntemos dos artistas de dos lìneas diferentes en un solo saco: Richie Hawtin y Ricardo Villalobos.

Uno comenzò en el Techno y otro en el House.

Y desde siempre mezclan Techno y House respectivamente, sòlo que ahora con estructuras MInimal.

Y Richie era tàn "technoide" como Adam Beyer o Chris Liebing en su tiempo.
Saludos Cordiales

http://www.facebook.com/group.php?gid=5 ... 728&ref=mf" onclick="window.open(this.href);return false;

MSMChile - Melbourne Shuffle chileno
No tomo mas

Mensaje por No tomo mas »

Hace tiempo que no entraba al foro, pero como dice Xidub no porque algo sea masivo tiene que ser malo.
Colcad
Raver
Contactar:

Mensaje por Colcad »

Con tiempo lo leo :D
Creamfields Buenos Aires y Creamfields Lima, la noche donde todos somos felices!!!!!!!!!!!!!
MISTAPLAMBA

Mensaje por MISTAPLAMBA »

yo no creo que Minimal sea sinonimo de pocos elementos como he leido repetidamente , yo creo que son elementos (Muchos o pocos)
interpretados de forma minimalista que no es lo mismo,la musica minimalista por el contrario tiene muchos elementos y texturas bien complejas.
king_of_snake
Raver
Contactar:

Mensaje por king_of_snake »

mmm este tema es reinteresante pq se pueden abarcar varios topicos al mismo tiempo... de partida toy de acuerdo con lo q decian mas arriba de q si es masivo, no tiene pq ser malo. de hecho el minimal me comenzo a gustar pq me di cuenta (o al menos creo yo) de q es uno de los estilos con mas variedad de ritmos o samples aplicables a la hra de hacer un set. tb es un estilo menos repetitivo en comparacion a otros estilos. con eso me refiero a q los samples se repiten menos veces en comparacion a otros estilos donde a veces uno escucha 20 minutos o incluso mas la misma base, algo q me he dado cuenta en el ultimo tiempo y q me ha causado q algunos estilos ya empiecen a dejar de gustarme incluso (trance, sus derivados y tb el hardcore, por ejemplo).
al menos yo pienso q el minimal como q en algo incentiva mas creatividad y experimentacion, aunq eso en realidad si se hace bien, pasa en todos los estilos.

con lo q eso si no toy de acuerdo es en q por el hecho de ser una moda, ahora empiecen todos los dj's a tratar de hacer algo minimal, pq la verdad es q cuando uno quiere escuchar a un dj determinado es pq uno quiere disfrutar el estilo por el q ese dj se hizo conocido... por ej hace poco me defraudo harto cuando escuche el essential mix de carl cox pq no escuche casi nada de house y fue bien minimal la cuestion. pa mi fue bueno el set, pero yo queria escuchar a cox pq queria house, no minimal. lo mismo me paso recien con el essential mix de dubfire q dieron hace como 4 hrs pq yo esperaba escuchar house (pa variar jeje) pero tb la cosa fue bien minimal en como el 70 u 80% del tiempo. en ese sentido tengo q estar de acuerdo con el 1er post de este tema pq tmpco me gusta mucho q ahora salgan con q todos los estilos tb pueden ser algo + minimal (minimal-house, minimal-tech, etc). si la cuestion tiene minimal, es minimal no mas!!! si tiene techno, es techno no mas!!! pero suena medio hilarante q empiecen con lo de inventar mezclas de nombres como pa complejizar mas la cuestion :roll:

otro punto q critican harto del minimal es q lo encuentran muy lento o "mamon" :P como pa una fiesta mas movida. en eso pueden tener harta razon y por ahi no tengo por donde discutir. en ese aspecto tb critican q ahora hay mucho minimal en las fiestas, pero ahi ya esa es una cuestion de gustos, no de q por ello sea de poca calidad la musica, pq por ejemplo a mi, en lo personal, me esta cargando esa moda ahora de q se hagan tantas fiestas con puro trance y sus derivados, sin q por ello esa musica sea buena o mala. lo mismo pasaba hasta hace 1 o 2 años cuando casi todas las fiestas eran de progressive house y ahi yo no alegaba pq ese estilo me gusta jajaja, pero a muchos les molestaba harto tb eso. de creamfields 2006 se critico harto q habia un escenario de puro minimal, pero eso es de nvo cuestion de gustos no mas, pq si hubiera habido un escenario de techno o uno de psy trance esa misma gente no hubiera alegado supongo.

con esto solo trate de defender algo a este estilo q a mi, en particular, me gusta aunq tb hay falencias ahi q son entendibles y reconozco q pueden existir. pero ahi ya aparece otro topico interesante q he notado en el ultimo tiempo entre los "electronicos" y es lo de q muchos empiezan a considerar q "lo q yo escucho es bkn y de calidad pq a mi me gusta, y lo q no me gusta vale hongo y es malo. y por eso tu tb eres mula pq te gusta ese estilo q no me gusta a mi". cuantos post en este mismo foro (pa empezar) en resumen siguen esa misma tonica (incluso en ese saco tb he caido yo algunas veces, lo reconozco XD ). con eso va a pasar lo q suelo decir varias veces, q los electronicos nos vamos a terminar matando entre nosotros pq en vez de tirar pa arriba todo el "movimiento" lo estamos tirando pa abajo de a poquito... en otro tema dicen "la electronica llego para quedarse" y toy de acuerdo, pero con el tiempo va a ir sonando menos de seguir con lo de "tirarse balazos" por diferencias de gustos :wink:

toda opinion vertida en este mensaje representa solo la opinion de king_of_snake y no refleja necesariamente el pensamiento de panoramasonline s.a. :lol:
electronikmusik

minimal mmmm

Mensaje por electronikmusik »

sí, de acuerdo con algunos;

el minimalista no debe confundirse con el minimal ya que son rotundamente diferentes ya que el minimalista tiene uno beats y groove diferentes y con una mayor velocidad que el a veces relajado minimal.
el tema creo que pasa porque la prensa musical mundial, especialmente la chilena, aun le falta por madurar en temas como la electronica y asimilan estilos en 1 solo para evitarse problemas xD, hasta el MTV lo hace a veces (las pocas veces que hay electronica en ese canal)
en todo caso muy acabada la explicacion que nos diste sobre el minimal, muy detallado y bien explayado.

éxito!!!
XIDUB
Electronic@
Contactar:

Mensaje por XIDUB »

no estoy muy de acuerdo, decir el minimalista no debe confundirse con el minimal es como decir que el funk no debe confundirse con el funky...

minimal no significa carecer de pocos elementos, minimal es un concepto. en todo caso no creo que un musico "minimalista" piense en el arte y la arquitectura minimalista para realizarlo (aunque algunos mas cerebrales y estudiosos si)... tal vez su máxima expresión se plasme en proyectos audio visuales, de diseño y ambientales...

se etiqueto con la palabra minimalista pero ya de minimal tiene bien poco, simplemente es una nueva forma de estructurar la música de baile, algunos son pegados, otros son mas houseros otros tienen soniditos de nintendo y atari, otros son mas esponjosos de beat y se acercan al techno, algunos ambientales y techouseros... la verdad esta cosa no es "ni chicha ni limonada" pero lo es todo al mismo tiempo una sintesis del sonido clásico que se escuchaba en los 90´s desde el electro con el sello kompakt hasta el house con el sello perlon, e incluso el trance con artistas como midimiliz y spiarillianz...

disfrutad la música, nada más, y aprender de todo, de lo que nos gusta y lo que repudiamos

8)
brother01

Mensaje por brother01 »

Minimal para mi es un calificativo que consiste en generar sonidos, música con la minima cantidad de elementos posibles y sin tanta sobrecarga de elementos sonoros como seria un progressive house por ej.... como para los arquitectos la bauhaus fué la que eliminó todo el adorno y la cursilería en los objetos cotidianos creando elementos minimalistas y netamente funcionales, llevando ese concepto al estilo minimal que hoy se tomó la música electrónica, como sería el mejor minimal ??? un tema que te hace bailar y mover los pies, pero que en el fondo es un beat pegado y aburrido?? ahora etiquetan de minimal a temas que realmente no lo son. El reto del dj es hacer bailar, subir , bajar,matizar, crear momentos de locura, gente saltando,etc. pensando así entonces es genial que un tipo se ponga a tocar Minimal y logre todo eso.... como hay algunos que lo logran y muy bien
Responder